20 dudas que sobreviven al magnicidio de Galán

27.08.2009 13:44

 

20 dudas que sobreviven al magnicidio de Galán PDF Imprimir E-Mail

 
Image

Dos décadas después, quedan muchas preguntas por responder para esclarecer el crimen del jefe del Nuevo Liberalismo. 
¿Cuál es la hipótesis más aceptada hoy sobre el asesinato de Luis Carlos Galán?

Fuente: El Pais

La versión más aceptada hasta el momento es que el magnicidio fue producto de un complot entre dirigentes políticos de la época, el narcotráfico y grupos paramilitares que veían en él una amenaza por sus posturas radicales contra la corrupción.

 
¿Ya se estableció quién fue el autor intelectual del homicidio?

Procesalmente no, pero el ex ministro Juan Lozano asegura que los carteles de Cali y Medellín "se aliaron para organizar el asesinato de Luis Carlos Galán". Dice que las dos organizaciones criminales "tenían intereses comunes" pues "si Galán llegaba a la Presidencia los extraditaría". Asegura que el Cartel de Medellín se encargó de la parte logística mientras el de Cali infiltró organismos gubernamentales como el DAS.

¿Y los autores materiales?

La investigación señaló a Jaime Eduardo Roa Rocha como el autor material del homicidio en complicidad con otros cinco sicarios al servicio del narcotráfico contratados por Henry de Jesús Pérez, lugarteniente de Gonzalo Rodríguez Gacha alias ‘El Mexicano’.

¿Qué tipo de protección tenía el candidato?

El general Miguel Alfredo Maza Márquez, director del DAS para la época, asegura que el esquema de seguridad de Galán incluía dos camionetas para sus escoltas, un vehículo blindado para el candidato, y dos motos de avanzada. "Era un esquema de seguridad muy completo".

¿Por qué días antes del asesinato el DAS cambió a su jefe de escoltas?

Según Maza Márquez fue el propio Galán quien le pidió 20 días antes del crimen que le cambiara al jefe de escoltas (Víctor Julio Cruz) pues se trataba de "un hombre muy joven, que no genera autoridad". Cruz fue relevado por el teniente Jacobo Torregrosa.

El senador Juan Manuel Galán, hijo del político liberal, asegura que Torregrosa "no tenía la más mínima experiencia" y que si reemplazó a Cruz fue porque "era de toda la confianza del jefe del DAS".

¿Qué tuvo que ver ese cambio en el asesinato?

Según el senador Galán, el cambio de jefe de escoltas "acabó con la moral de la escolta: ese señor (Torregrosa) amenazaba a los escoltas con trasladarlos; mandaba avanzadas absurdas de dos personas disminuyendo el esquema de seguridad; todo el tiempo dijo que el operativo de Soacha estaba absolutamente garantizado: que la plaza (de Soacha) estaba acordonada, que tenían protección de la Policía. Pero no fue así. Después del asesinato se desapareció". Y concluye: "Mi padre jamás pidió el cambio del jefe de escoltas".

Maza Márquez, entre tanto, explica que "al doctor Galán no lo asesinan durante el desplazamiento sino en la tribuna en Soacha, que es de suponerse ya estaba custodiada por los organismos de seguridad".

¿A quién se sindicó inicialmente del crimen?

En el transcurso de la investigación han sido vinculadas al proceso 37 personas, entre ellos Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha. En los primeros meses fueron señalados como autores materiales Alberto Hubis Hazbúm, Jaime Eduardo Rueda Rocha, José Édgar Téllez Cifuentes alias ‘Pantera’ y José Éver Rueda Silva, entre otros.

"Quiero que el país me recuerde como el hombre que trató de cambiar la manera de pensar de la Nación". "Estoy convencido de que hegemonías no hay ni debe haber en el país. No sería partidario de gobiernos hegemónicos". "No hay democracia si no se entiende la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos". "A los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no, y al contrario, cuando se elimina a los hombres sus ideas se fortalecen".

 

¿Cuántos testigos del magnicidio han sido asesinados?

Jaime Eduardo Rueda Rocha se fugó de la cárcel y fue asesinado. José Éver Rueda Silva fue asesinado en prisión. Su hermano Gallardo también fue asesinado. Los hermanos José Orlando, Víctor Manuel y Enrique Chávez Fajardo fueron asesinados antes del juicio en su contra.

También fue acribillado en Bogotá en 1991 el ex coronel Luis Bohórquez, quien al parecer tendría en su poder dos casetes con conversaciones que involucrarían a dos generales de la época.

¿Porqué fue vinculado el general Miguel Alfredo Maza Márquez a la investigación ?

En varios episodios ha sido mencionado. Además del cambio del jefe de escoltas, hace poco el abogado Rafael Murillo Guarnizo mencionó en un proceso por lavado de activos que Juan Benito Rodríguez Muñoz, alias ‘28’ o ‘don Mario’ aseguró que los datos sobre la seguridad del candidato eran obtenidos por línea directa "con mi general Maza".

‘Ernesto Báez’ afirmó que Jaime Eduardo Rueda Rocha le dijo en Puerto Boyacá que su cómplice fue Jacobo Torregrosa y que Henry de Jesús Pérez envió a uno de sus emisarios, el sacerdote Carlos Enrique Ciro, a Bogotá y que fue recibido por el general Maza en el búnker del DAS en Bogotá.

Por ello la Procuraduría habla de "la existencia de comunicación entre el jefe de las Autodefensas de Puerto Boyacá y el ex Director del DAS".

En abril de 1996 el ex ministro Carlos Enrique Obando Velasco señaló como posibles autores intelectuales del homicidio al general Maza Márquez y al entonces director de la Dijín, Óscar Peláez Carmona.

¿En qué falló el esquema de protección del DAS al momento del crimen de Galán?

La familia Galán reconoce varias fallas: primero, la participación del prófugo teniente del Ejército Carlos Humberto Flórez Franco, que dirigía la red de inteligencia del B-2 de la Decimatercera Brigada y quien habría facilitado carnés de inteligencia militar a los autores materiales del crimen para que pasaran inadvertidos en Soacha, y luego los ocultó en su apartamento.

Segundo, que la noche del crimen no se tomaron las medidas de seguridad pertinentes, aunque el jefe de escoltas aseguró que "el operativo en Soacha está absolutamente confiable".

Aseguran los Galán que la plaza de Soacha no estaba acordonada, no había suficiente Fuerza Pública, quienes estaban frente a la tarima no eran del DAS, no hubo ley seca, y que apenas un día antes le entregaron un carro blindado por gestión de César Gaviria.

¿Hay algún detenido por este crimen?

Actualmente sólo John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, que fue condenado a 20 años de prisión por el magnicidio. El ex senador Carlos Alberto Oviedo Alfaro, condenado a 40 años por otro homicidio, obtuvo rebaja de penas por declarar en contra de Alberto Santofimio, pero fue asesinado hace cuatro meses.

¿Por qué se ha pedido la extradición desde Rusia del mercenario israelí Yair Klein?

Klein fue condenado en Colombia a 10 años y 8 meses de prisión por instruir y entrenar a grupos terroristas y por concierto para delinquir.

¿Qué vínculos tendría Klein en la muerte de Galán?

Según la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que pidió la extradición de Klein a la Corte Europea de Derechos Humanos, el israelí a través de su empresa Spearhead Ltda fue contratado por Gonzalo Rodríguez Gacha a fines de los años 80 para entrenar a grupos paramilitares, que luego cometieron el magnicidio.

¿Cuál habría sido la participación de Alberto Santofimio en el crimen de Galán, según ‘Popeye’ y Virginia Vallejo?

Según la Procuraduría, el testimonio de ‘Popeye’ fue determinante: "Sólo una persona que tuviera la entera confianza del capo podría conocer" muchos detalles sobre el homicidio. ‘Popeye’ aseguró que Santofimio cumplía "funciones políticas" para el cartel de Medellín, y que escuchó en varias ocasiones que éste instigó a Escobar para asesinar a Galán.

Virginia Vallejo, ex amante de Escobar, sostuvo en varias entrevistas que escuchó entre 12 y 17 veces que Santofimio le decía a Escobar, "si lo eligen -a Galán-, te extradita al otro día. Si lo eliminas, el país se arrodillará ante ti". Y afirmó: "Santofimio es un asesino, a quien sólo le faltó halar del gatillo" para cometer el asesinato.

¿Por qué el Tribunal Superior de Cundinamarca revocó la sentencia condenatoria de primera instancia contra Santofimio?

La corporación consideró en octubre de 2008 que los testimonios de ‘Popeye’, Carlos Alberto Oviedo Alfaro y Virginia Vallejo "entrañan apenas juicios de probabilidad, pero insuficientes para arribar a la certeza para fundamentar una sentencia condenatoria". Y dijo que el fallo condenatorio "está cimentado en argumentos retóricos, pero no en pruebas objetivamente valoradas con rigor lógico".

El Tribunal le concedió a Santofimio el derecho de ‘presunción de inocencia’ según el cual "toda duda debe resolverse a favor del incriminado", pero advierte: "tampoco reposan en el proceso elementos de juicio suficientes para predicar la absoluta ajenidad del procesado en los hechos investigados, es decir, que es inocente, sino solamente que media incertidumbre al respecto".

¿Qué otras fuerzas diferentes al narcotráfico habrían participado en el crimen de Galán?

Según la Fiscalía, además de los carteles de Cali y Medellín, en el crimen de Galán habrían participado por acción u omisión agentes del Estado -miembros del DAS y del Ejército-, en complot con paramilitares y otras fuerzas políticas.

¿Qué otros dirigentes políticos fueron vinculados a la investigación?

Testigos han dicho que el crimen de Luis Carlos Galán se planeó en la finca ‘Chihuahua’, y que en varias reuniones estuvieron presentes Alberto Santofimio Botero y Hernando Durán Dussán, supuestos asesores políticos del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y de los ‘extraditables’. Según ‘Popeye’, "una facción de la vieja clase política, a través de (Alberto) Santofimio, persuadió a (Pablo) Escobar de que había que eliminar a Galán".

Hace poco alias ‘Vladimir’, ex paramilitar del Magdalena Medio, y ‘Ernesto Báez’, mencionaron a Tiberio Villarreal y a César Pérez García. Otros testimonios habían relacionado a Víctor Renán Barco.

¿Por qué para la Procuraduría el caso Galán debe ser considerado un crimen de lesa humanidad?

El Ministerio Público considera que el magnicidio se ajusta a lo establecido por el Estatuto de Roma sobre crímenes de lesa humanidad.

¿La investigación podría precluir?

Según el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, "si el proceso se maneja como homicidio agravado, prescribe a los 20 años. Pero si se consideran otros episodios de violencia contra el Nuevo Liberalismo podría tipificarse como un genocidio político, caso en el que el proceso sería imprescriptible".

¿Por qué 20 años después del magnicidio no ha sido posible esclarecerlo?

La familia Galán considera que en los primeros meses después del magnicidio "hubo un afán natural por buscar responsables y presentarlos ante la opinión pública". Pero que después "hubo una confabulación de los organismos de investigación del Estado para dirigir la responsabilidad hacia personas inocentes".

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.